Queso casero maBel

13:52



Me salio bien!!!!! despues de varias intentonas, logré hacer un queso que "me inventé". Me llevó 1 semana de espera y de "cura" para lograr este, pero el próximo lo voy a dejar mas tiempo aún para ver que pasa.


Usé 4 litros de esta leche entera, que decía sin estabilizantes



Puse 2 cditas de cuajo en polvo en un poquito de agua



Puse la leche en una cacerola alta, le agregué el cuajo, 1 cda de sal y 3 cdas de leche en polvo y un trocito de queso, unos 15 gr mas o menos

Revolví y deje que se disolviera todo bien.



Le puse 1/4 de pastilla de redoxon, vitamina c (no sé si esto hace algo o no, pero como es ácido y me salió bien el queso anterior, no iba a innovar) Llevé esto a calentar a una temperatura Nº 3 en mi cocina, que sería suave.



A la 1/2 hora, me aparecieron unas manchas en la leche, baje la temperatura mas aún a 1, y deje 1/2 hora así.


Me quedó de esta forma cuando le pasé un cuchillo.


La tapé y puse de nuevo la hornalla a 3 y la dejé por 20 minutos



Cuando la destape estaba asi.



Puse un colador en una cacerola y luego un paño



Retiré el líquido superior que estaba en la cacerola colandolo en lo anterior.

Esta es la masa como un yogurth muy espeso que me quedó.




la colé en el colador y la dejé un buen rato para que drenara.



Con la mano fui sacando la pasta del colador con mucho cuidado y la puse en un recipiente con agujeros para que termine de drenar ( yo usé el canastillo de la thermomix, pero pueden conseguir un secacubiertos de forma redondeada que hay de plastico y baratos)



Le coloqué un plato encima, y le fui agregando peso de a poco hasta que no salia mas líquido.

Lo desmoldé. A esta altura ya se podría consumir como un queso fresco, tipo Burgos.



Para curarlo, le fui poniendo maizena por todos lados, mientras que cada día iba dándolo vuelta de arriba hacia abajo, dejándolo al aire, y apoyado sobre una rejilla.

Al cabo de 1 semana lo corté y me quedó así. Super rico, y cremoso.



Nota: Si tienes un trocito de queso tierno, mantecoso, pónselo junto con la leche cortado en trocitos chiquititos, le transfiere el sabor.

Recetas dulces en mi blog http://decoraciondemabel.blogspot.com/

You Might Also Like

30 comentarios

  1. Esto es una obra de arte. Si yo hago un queso en mi casa y encima me sale bueno, me hacen un monumento. Ya solo me falta hacer queso después de aprender a hacer pan. Me ha gustado mucho tu blog.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana! intentalo hacer, ya que sale bien. El monumento seguro te lo hacen!
    un beso maBel

    ResponderEliminar
  3. Pero que maravilla de queso!!!, pero que blog más estupendo, no tiene ni pizca de desperdicio, esta todo genial,que panes,que todo! enhorabuena por el blog!!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ostras que pasadaaa.
    esto no me sale a mi ni de coñaa.
    felcidades

    ResponderEliminar
  5. hace una hora que me paseo por tu blog y esto que estoy viendo es impresionanteee.
    te voy a linkar para visitarte cada dia.
    uuffff me tienes alucinada y hasta hoy no habia visto tu blog.

    ResponderEliminar
  6. MMmmmmm, ese queso se vé delicioso, cremosos, se me hace agua la boca, mañana sigo mirando, tengo sueño, sooñaré con ese queso suave y mórbido

    ResponderEliminar
  7. Chicas intentenlo que vale la pena hacerlo.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Esto es una maravilla, te encontré de casualidad y va a ser visita diaria.
    Qué nivel!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me encanta el blog, voy a intentar con los panes. Me gustaria saber si sabes la receta del queso tipo philadelphia y si para el cheesecake se puede usar otro tipo de queso que no sea philadelphia.
    Te voy a linkear en mi blog.
    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Hola Mary!

    Gracias por visitarnos y por elegirnos!!!

    El chessecake, lo puedes hacer con cualquier queso, tipo untable. Una por lo general dice Philadelphia, porque es el mas conocido, así entiende todo el mundo de cual se habla.

    Lo de hacer panes es una maravilla, porque no hay nada mejor que la casa huela a pan, y la versatilidad que da para hacerlos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mabel,

    Te escribo desde Finlandia. Estuve buscando un queso casero para usar una leche a punto de vencerse y he seguido tu receta sin la maizena. Ha quedado de chuparse los dedos!! Felicitaciones por las excelentes ilustraciones y el lenguage sencillo. Bravo !!!

    Saludo cordial,

    Fernando

    ResponderEliminar
  12. Que pasada!!!Esto lo tengo que intentar yo!!!Pero me gustaria que me dijeras donde puedo conseguir el polvo ese de cuajo y el redoxon.
    Es muy caro??
    Muchas gracias.
    http://cocinadoencasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me alegran muchisimo los comentarios!
    Gracias!

    Para Sassy, el redoxon, es acido ascorbico, o sea Vitamina C, tanto la vitamina C como el cuajo, lo puedes comprar en la Farmacia, y si no tienen, lo encargas y te lo traen.

    Un beso y gracias por visitarnos

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo.Soy Sassy otra vez.
    Lo siento si soy muy pesada,pero es que si consigo hacer ese queso...ufff
    Se me olvido antes preguntarte 2 cositas:
    1.-Es ncesario que la leche sea sin estabilizantes??
    2.-De qué clase tiene que ser el trozo de queso que le agregas y cuanta cantidad es??
    Muchas gracias por contestarme antes y espero que me contestes ahora tambien.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sassy!

    La mejor leche es la recien ordeñada, pero ya sabemos que no se puede, así que conviene que la leche sea lo mas natural posible. Con cualquier leche se puede realizar el queso. Si es fresca, es decir de esas que se conservan en la heladera, mejor.

    Con respecto al trozo de queso, mas o menos serían unos 20 gr.

    Espero que lo hagas y me cuentes.

    un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, me gustaría que me dijeras que tipo de queso utilizaste para agregar, supongo que sería uno semicurado o algo asi no?
    aH!!y ahora que caigo,qué cantidad aproximada de cuajo en polvo le echaste?
    Muchas gracias y enhorabuena ya no solo por tus blogs sino por tus conocimientos sobre el arte de cocinar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Prada!

    Le puse un trocito de queso blando, tronchon.
    El cuajo eran 2 cditas.

    Un beso grande y gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola wapa!!
    Mira te quería decir una cosa.
    Resulta que ya me he hecho con todos los ingredientes para hacer este queso, solo me falta la leche en polvo que intentare comprarla mañana, y te quería decir que mañana o pasado lo hare y que me gustaría poner la receta en mi blog (si me sale,claro,jeje).
    Solo te quería preguntar si te importa que la ponga, es que creo que si esto me sale en casa voy a estar tan contenta que tendré que enseñarlo para que se vea de lo que he sido capaz,jejeje.
    Bueno,ya te contare que tal me va, deseame suerte, y espero que no te importa que lo ponga en mi blog.
    Un besito desde Extremadura.

    ResponderEliminar
  19. Hola Prada

    Me encantaría ver cómo te salio el queso, así que adelante.

    Vas a sorprender a todos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. buenisimo...me encanto tu paso a paso, es claro y no parece dificil..tu blog esta muy bueno Mabel, te felicito..
    Elena

    ResponderEliminar
  21. Mabel, felicidades por el logro de tu queso. Yo lo intentaré un dia de estos. Te dejo este link para que veas un par de trucos de mi amiga Mely y se te haga mas facil hacer tu delicioso queso

    Saludos!

    http://www.mexicoinmykitchen.com/search/label/Cheese

    ResponderEliminar
  22. HOLA YO COMPRE UNA REVISTA DE QUESOS Y TIENE EXXACTAMENTE LAS MISMAS FOTOY Y RECETAS... ES TUYO? DONDE CONSEGUISTE EL CUAJO?

    ResponderEliminar
  23. Hola Anónimo!

    Si, ya me enteré que nos sacaron recetas y fotos para hacer una revista, son unos sinvergüenzas, encima la editorial ni existe.

    El cuajo lo compré en la farmacia, no tenian en ese momento y se lo encargué para que me lo trajeran. Te lo comento para que no te vayas de la farmacia si no lo tienen, pídele que te lo traigan

    Un beso y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  24. hola ile como estas? me e encontrado tu blog muy interesante pues es donde e encontrado la mayor información de todos los sitios muchas gracias por el post pero tengo unas preguntas para que me saques de dudas por ejemplo tu dejaste tu queso en la intemperie osea afuera sin ninguna cubierta como haces para que no coja moscas o que pues estamos en verano y hay muchos pajaritos!! 2 que tan seco deve de quedar la cuajada al momento de secarle? 3 has intentado hacer queso estirado si si?! como es el proceso de estirado como el queso de hoja en república dominicana o el queso gua-jaca en México como consigo la elasticidad de este tipo de queso 4 y este tipo de queso que has hecho es tipo que?? si se deja suficiente tiempo se podría convertir en queso guda o algo así???

    mi nombre es Gerard manuel almonte de república dominicana me puedes encontrar en facebook por este nombre si gustas me podrías responder por ahí o por este mismo medio (tu blog) muchas gracias por todo que ya a sido mucho jejejeeje

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Patricia, estoy entusiasmada en hacer el queso que mostras.Voy a intentar pedir el cuajo en la farmacia, porque aqui en Mendoza Argentina no se consigue.Puedo reemplazar el cuajo por jugo de limon o se transformaria en ricota?

    ResponderEliminar
  26. Hola Patricia!

    Si, si le colocas limon, se convierte en ricotta. En definitiva la ricotta es un queso, pero con el cuajo, en vez de cortarse la leche, se tranforma en una masa espesa que se puede cortar.

    un beso y gracias por la consulta

    ResponderEliminar
  27. Hola me podrías decir si mientras lo curas lo dejas a temperatura ambiente o se coloca en la heladera.Muy práctica tu receta ,la voy a probar,

    ResponderEliminar
  28. Hola Susmapon

    A temperatura ambiente se deja, pero que el lugar esté fresco. Si le colocas un trocito de queso comprado tierno, un cubito apenas sin cáscara, lo colocas al principio de todo. Toma el sabor y la textura de ese queso, por si quieres probarlo, a mi me da buen resultado.
    Todo depende de la leche, si consigues leche cruda, es fabuloso!! cuanto menos esté tratada la leche, mejor saldrá el queso.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  29. Super bueno, yo lo preparo vertiendo un poco de limón y queda muy rico.De esta forma lo intentaré.Gracias se ve genial.Besoss

    ResponderEliminar
  30. maBel,,intentaré hacer este queso,parece el "doble crema argentino"!!!.Hasta el dia de hoy,sólo me sale bien la ricotta casera.Con tus claras explicaciones trataré de probar a hacerlo.Te contaré.. Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

IMPRIME ESTA RECETA

b:if cond="data:blog.pagetype == "index"">Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
myTaste.com.ar
Blogarama - Blogs de Recetas De Cocina

Subscribe

facebook lateral